viernes, 14 de agosto de 2015

"La Luna"

ACTO ÚNICO

Escena I

Balcón, de madrugada. Se escuchan fuertes voces provenientes del interior de la casa. Hay una fiesta. Todos los invitados están borrachos, o drogados. Una puerta de vidrio con persianas separa a la habitación interior del balcón, que está sucio de colillas de cigarrillo, y botellas abandonadas.
Julián, se encuentra conversando, y fumando marihuana con su mejor amigo, Pedro. 

PEDRO.- Y entonces, vi cómo la luna se ponía de ese color, te juro que fue un muy buen flash. (Le da una seca al porro y se lo pasa a Julián.) - Carioca.
JULIÁN (Fumando profundamente, y hablando nasalmente) .- Qué linda que es la luna chabón. Mirala. (Larga el humo.)

Entra Tamara, fumando sus cigarrillos mentolados.

TAMARA.- Permiso...
PEDRO .- Sí, vení. ¿Querés? (Ofreciendole el porro ya casi consumido.)
TAMARA.- No, gracias. 
PEDRO.- Bueno muchachos, los dejo. (Mira fugazmente a Julián, y le guiña un ojo)
TAMARA (Tímida) .- Qué bueno que paró de llover, ¿No? (Julián menea la cabeza.) Ay, me olvido que a vos te gusta la lluvia.
JULIÁN.- Sí, igual también me gustan los días de sol.

Silencio, ambos fuman sus cigarrillos, y ven cómo el humo asciende.

TAMARA (Insegura) .- Juli... Hay algo... Que me gustaría.. (Pausa.)
JULIÁN.- ¿Qué? 
TAMARA.- Ay la puta madre, cómo me cuesta. Desearía ser menos tímida, o no sé, comportarme normalmente.
JULIÁN (Confundido) .- ¿Qué pasa? Decime.
TAMARA (Angustiada por no poder hablar) .- Eh.... Eh..... Que últimamente.... Bah, hace ya un tiempo.... Me están pasando cosas....
JULIÁN (Mezcla de confusión y vergüenza) .- ¿Cosas? 
TAMARA .- ¡Ay! No sé porqué estoy diciendo esto. (Se frota la cabeza intensamente, y enciende otro cigarrillo.) Mirá...

Julián la mira a los ojos, y en ellos descubre una mirada tímida y lluviosa.

TAMARA (Nerviosa) .- Eh.... Mmm... Me gustás....
JULIÁN (Sin saber cómo responder, abre los ojos grandes).- Ah....
Un silencio incómodo reina en el lugar, ambos tensos, TAMARA lo mira fijamente, y JULIÁN desvía la mirada.
TAMARA (Incómoda pero aliviada) .- No tenés que responder nada. Simplemente... Yo quería decirtelo, porque hace tiempo me pasa. No espero una respuesta concreta, sólo tenía que soltarlo.
JULIÁN (Ahora más tranquilo) .- No, no; ya sé. Pero, es que... Vos también me parecés una linda piba... Pero no sé si gusto de vos.
TAMARA (Ocultando su tristeza) .-  Ah... Bueno...
JULIÁN .- Igual, eso no implica que no pueda llegar a gustar de vos. Es sólo que...
TAMARA (Interrumpe) .- No, dejá... Soy una boluda, ni sé porqué te dije esto. (Comienza a irse)
JULIÁN .- Pará, pará. (La frena)

Ambos se quedan mirándose uno al otro, TAMARA con lágrimas en los ojos.

TAMARA .- ¿Qué?
JULIÁN (Tenso) .- No te vayas, quedáte.
TAMARA .- ¿Para qué? Me siento tan estúpida.
JULIÁN .- No, yo soy el boludo.
TAMARA .- Arruino momentos, y cago relaciones. Es mi poder. Já, y eso que siempre quise tener superpoderes.
JULIÁN (Acercándose a ella) .- No... No...

JULIÁN la besa inesperadamente. Luego de un rato, se separan.
Ambos prenden un cigarrillo, se sientan en un banco, y contemplan la luna, en silencio.

JULIÁN .- ¿Sabés? Creo que podría enamorarme de vos.
TAMARA (Sorprendida) .- ¿En serio?
JULIÁN .- Sí, no sé... Creo que sí.
TAMARA .- Está bien, yo también tardé en darme cuenta que gustaba de vos. Me parecía un juego de nenes, de cuando éramos chicos. Pero me di cuenta, que va a seguir toda la vida. (JULIÁN la mira)
TAMARA .- Igual, me gusta que sea así. Por lo menos, es algo que te motiva.
JULIÁN .- Sí, tenés razón.

JULIÁN rodea a TAMARA con su brazo, y ella apoya la cabeza en su hombro.

JULIÁN .- Qué flashero esto.

Entra PEDRO buscando algo que se le olvidó ahí afuera. Los ve a ambos sentados, y frena.

PEDRO .- ¡Uy! Perdón... Busco algo y me voy.
TAMARA .- No, no hay problema.
PEDRO .- Ya, ya, ya lo encontré... (Yéndose, vuelve.) - Al fin, eh. Cuanto tardaron ustedes dos.  (Se va.)

Ambos algo incómodos, ríen. Se miran. 

TAMARA .- Qué linda está la luna hoy.
JULIÁN .- Sí. (Mira la luna, luego mira a TAMARA) Sí.

Ambos comparten el último cigarrillo que queda, y se quedan mirando el cielo